¿Cómo aprender inglés rápido?

Prueba nuestra chulísima APP para aprender las 600 palabras más usadas en inglés en un tiempo récord.

Los idiomas no se enseñan, se aprenden.

- Luca Lampariello, políglota italiano

Quiénes somos

Olga Akimova de Hackeando Idiomas

Soy Olga, lingüista profesional y hacker de idiomas. Hablo 5 en total y no pienso parar. Dentro de este proyecto, mi objetivo para los próximos 5 años es crear decenas de aplicaciones útiles y gratuitas para que todo el mundo pueda aprender idiomas desde su casa.

Olga

Akimova

Miguel Callejón de Hackeando Idiomas

Soy Miguel, filólogo eslavo y desarrollador de aplicaciones para Android. Mi vida siempre ha estado relacionada con los idiomas, humanos o de programación. Mi misión en HI es crear apps sencillas e prácticas que no alarguen tu aprendizaje de idiomas más de lo necesario.

Miguel Callejón

Cómo aprender inglés rápido: 

guía completa

Automatiza las estructuras básicas

Aprende las 400-500 palabras más usadas y las estructuras gramaticales más importantes.

Empieza a mantener
conversaciones
Sencillas

Empieza a hablar con los nativos antes de que te sientas preparad@.

Aprende con contenidos
interesantes

Encuentra contenidos de gran valor en inglés y aprende de manera natural y disfrutando.

Nuestros 101 tips para aprender idiomas rápido 

¡Gratis!

Antes de nada, te aconsejo que te prepares una buena taza de café, porque esta guía va a ser bastante extensa y detallada. Eso sí, te prometo que al terminarla no tendrás NINGUNA duda respecto a cómo aprender inglés rápido. En realidad, esta guía te servirá para aprender cualquier idioma europeo ya que trata de los principios básicos del aprendizaje rápido. ¡Vamos allá!

Cómo aprender inglés rápido: 100 maneras diferentes

¿Cómo aprender inglés rápido? Para empezar, te quiero decir que no existe una única manera de aprender un idioma. Conozco a muchos políglotas  (personas que hablan varias lenguas), y la realidad es que todos han aprendido idiomas de manera diferente. Te pongo algunos ejemplos:

Cómo aprender inglés rápido: 100 maneras


  • Algunos empiezan a hablar con nativos desde el día 1. Por ejemplo, Benny Lewis aprende unas cuantas frases básicas y en seguida las pone en práctica hablando con un nativo. Su objetivo, según él, es cometer al menos 200 errores al día y recibir tanto feedback que le permita aprender y mejorar el idioma día tras día.
  • Algunos políglotas empiezan por aprender las 500 palabras más usadas. Los lingüistas consideran que una persona media utiliza unas 300-400 palabras al día. En realidad, las 400-500 palabras más usadas te ayudarán a entender entre el 60% y el 80% del idioma dependiendo del contexto en el que se utilicen. 
  • Otros empiezan a aprender un idioma estudiando solamente la gramática. Esto quiere decir que, en vez de aprender frases como "hola, ¿cómo estás?", intentan entender desde el primer día cómo funciona el idioma en general  (cómo se construyen las frases, qué estructuras gramaticales son las más utilizadas, qué tiempos verbales son los más frecuentes, etc.).
  • Hay otros que empiezan a aprender imitando los sonidos de un idioma. Para ellos, el idioma es una serie de sonidos, así que para descifrarlos, antes de nada aprenden a escuchar y pronunciar el idioma muy bien.

El método de aprendizaje perfecto no existe

Como puedes ver, no existe "el mejor método para aprender inglés rápido".

Todos somos diferentes,  aprendemos de manera diferente, nuestros objetivos son diferentes. Pero, ¿hay algo que una a todas estas personas que hablan tantísimos idiomas? ¿Tienen algo en común? ¿Hay algunas estrategias que nos permitan aprender más rápido? La respuesta es que SÍ. Sigue leyendo y te explicaré cómo aprender inglés rápido (paso a paso) y empezar a hablar en pocos meses en vez de en años.

Motivación, Visión y Planificación.

Antes de pasar a los 3 pasos principales...

  • En primer lugar, aprende a formular un objetivo concreto, medible y realista.
  • Cómo aprender inglés rápido: ¿tan malos son los deadlines?
  • No olvides crear tu visión ganadora para nunca perder la motivación.
  • Aprende a organizarte y sacar el máximo partido a tu tiempo.
  • Por último, "The Compound Effect": el único secreto que marca la diferencia.

Como ya sabes, la mentalidad es fundamental para conseguir cualquier cosa. Si piensas que no eres capaz de aprender inglés, tienes razón. Cualquier creencia limitante ("no conseguiré X, porque me falta Y") se refleja inmediatamente en tu comportamiento y, como consecuencia, en los resultados que obtienes.

Tu cerebro es como un ordenador. La opinión que tienes de ti mismo es el programa que ejecutas en él.

Si lo pensamos, es algo muy lógico y natural: si estás motivad@ y crees en ti, el cerebro produce una serie de hormonas (entre ellas, la dopamina) que te dan fuerzas y ganas de trabajar para conseguir tus objetivos. Por esta razón, aunque el objetivo principal de esta guía es explicarte cómo aprender inglés rápido, también quiero hablarte de la motivación y la planificación que te ayudarán a conseguir tus objetivos lingüísticos más rápido. Aquí tienes los 6 puntos principales a tener en cuenta:

1. ¿Qué quieres conseguir? Persigue los objetivos inteligentes (SMART goals)

Seguramente tendrás buenas razones para aprender inglés, pero para aprender rápido y de manera eficaz necesitas tener un objetivo concreto, medible, realista, relevante y limitado en el tiempo. En inglés, a este tipo de objetivos los llaman "SMART goals". Te explico rápido en qué consisten y por qué son tan importantes.

SMART goals
  • Specific (concreto): para empezar, si tienes el objetivo de "aprender inglés rápido para hablarlo algún día", es probable que nunca llegues a este punto. ¿Por qué? Porque si lo analizamos bien, este objetivo da más preguntas que respuestas: "¿Qué se entiende por hablar inglés?", "Aprender rápido: ¿de cuánto tiempo estamos hablando?, "Hablarlo algún día: ¿de verdad necesito aprenderlo ahora?", etc. Así que vamos a convertir nuestro objetivo de "aprender inglés" en algo más concreto y específico: "quiero ser capaz de mantener una conversación básica con mis amigos", "me gustaría ser capaz de leer revistas en inglés sobre automóviles ", "quiero ser capaz de ver y entender mi serie favorita, "Friends", en el original", etc.
  • Measurable (medible): esto significa que tienes que ser capaz de medir tus resultados. En nuestro caso, podríamos medir nuestros resultados según el tiempo dedicado al aprendizaje (hay apps que puedes utilizar con este fin), con tests de nivel y con el feedback que recibamos de nuestro profesor o language partner.
  • Achievable (realista): está claro que si tenemos un objetivo poco realista  (por ejemplo, "ser capaz de aprender inglés desde cero en 2 semanas para tener una entrevista de trabajo en este idioma"), no lo vamos a conseguir. Ser realistas desde el minuto 1 nos ayuda a evitar bajones y frustraciones inútiles.
Be SMART
  • Relevant (relevante): para entender si tu objetivo de aprender inglés es relevante para ti, contesta a las siguientes preguntas. ¿Es el momento adecuado para invertir mi tiempo en esto? ¿Aprender inglés forma parte de mis prioridades en este momento? Si la respuesta es que NO, es posible que sea mejor que te replantees tu objetivo.
  • Time bound (limitado en el tiempo): este punto es uno de los más importantes. Cuando formulas tu objetivo, ponte una fecha límite: un mes, tres meses o, cómo máximo, seis meses.  Así te esfuerzas mucho todos los días y de manera constante, sin perder la motivación por el camino. A mí, por ejemplo, me gusta hacer retos de idiomas, así me aseguro de sacar el máximo partido a mi tiempo y aprender de manera rápida y centrada. Si sientes curiosidad, échale un vistazo a los resultados de mis 2 retos: italiano básico en 7 días y francés intermedio en 3 meses.

Resumiendo, te pongo ejemplos de "objetivos inteligentes" que te ayudarán a aprender inglés rápido: "ser capaz de mantener una conversación de 30 minutos por Skype dentro de 3 meses, "ser capaz de ver mi serie favorita y entender al menos el 80% en 6 meses" o "obtener un B1 en un examen oficial de inglés en 7 meses".

La motivación para aprender inglés

2. Cómo aprender inglés rápido: crea tu visión motivadora

¿Cómo cambiará tu vida de aquí a un año, si aprendes un nuevo idioma? ¿De aquí a 3 años? ¿Qué quieres ser, hacer y tener? Redacta e imprime tu visión y revísala todos los días o cuando necesites un chute de motivación.

Esto implica que, si tienes una visión potente, dejarás de buscar excusas para no ponerte a estudiar y, en consecuencia, conseguirás todos tus objetivos.

3. Prioriza

Solo haz tareas concretas que lleven a un objetivo concreto. Por ejemplo, si quieres aprender a hablar inglés en 3 meses, céntrate en hablar con nativos por Skype y en trabajar las expresiones más comunes y los temas de conversación en los que estás interesad@.


4. Aprovecha tus "momentos escondidos"

Este hack es mi favorito. En realidad, cuando me di cuenta de la cantidad de "momentos escondidos" que tengo durante el día, no sabía si alegrarme o asustarme. Resulta que entre lavarme los dientes, ducharme, vestirme, cocinar y fregar se me van unas 2 horas al día... ¿Te imaginas cuánto inglés podrías aprender en 2 horas al día? Sí, un montón. Y lo bueno es que casi no tienes que hacer nada :). Solo tienes que descargarte al teléfono algún podcast interesante y escucharlo (de eso te hablaré más abajo). Otra opción es revisar tus flashcards con las palabras cuando haces cola en algún sitio o tienes que esperar algo.

Aprovecha tus momentos escondidos, aquellos que de otra forma serían fragmentos de tiempo insignificantes; aquellos que nunca piensas en aprovechar de manera práctica. Dedica esos momentos escondidos a tu aprendizaje de idiomas, incluso si no son más que quince, diez o cinco segundos cada vez. Hacerlo te convertirá en una tortuga victoriosa.

- Barry Farber, "Cómo aprender cualquier idioma"

5. Haz "misiones" semanales

Si tienes un objetivo de hablar inglés en 12 semanas (3 meses), divide tu objetivo en 12 misiones semanales. Por ejemplo, la misión de la primera semana puede ser aprender a hablar de ti, tu familia, tu trabajo, etc. La misión de la segunda semana puede ser aprender a hablar del futuro, de tus planes, etc. Más abajo, en el paso 1, te hablaré de los temas de conversación (y las estructuras correspondientes) que pueden servir como base para determinar tus "misiones" semanales.

6. Cómo aprender inglés rápido: el único secreto que necesitas saber

The Compound Effect y el aprendizaje de inglés

Hay un libro bastante famoso, escrito por Darren Hardy, titulado "The Compound Effect". Habla, básicamente, de la importancia del efecto acumulativo. Sí, así de sencillo: si quieres aprender inglés rápido y sin morirte en el intento, necesitas dedicarle un poco de tiempo todos los días.

Supongamos que eres una persona muy ocupada y puedes dedicarle al aprendizaje solamente 25 minutos al día. ¿Piensas que es muy poco y que así no vas a aprender jamás? Vamos a hacer un poco de matemáticas para que veas que te equivocas. 

25 minutos al día X 365 días = 9125 minutos o 152 horas.

¿Sabes cuánto inglés puedes aprender en 152 horas? Bastante; si lo haces bien, después de 152 horas de aprendizaje podrás mantener una conversación con un nativo sin ningún problema.

En realidad, esta es la píldora mágica que siempre buscamos cuando queremos conseguir algo: la constancia. Es que no existe otra manera; si te dicen que puedes aprender sin ningún esfuerzo (o sea, sin hacer nada), te están mintiendo.

Resumiendo, a continuación te muestro la fórmula mágica para aprender inglés rápido (y para conseguir cualquier cosa en la vida): 

TÚ → DECISIÓN + ACCIONES QUE TOMAS + COSTUMBRE DIARIA + TIEMPO → OBJETIVO

Espero que estos consejos te hayan sido útiles. Ahora te voy a dar los 3 pasos a seguir para aprender inglés rápido, de manera eficaz y siempre teniendo en cuenta tus objetivos personales con la lengua.

PASO 1.

Cómo aprender inglés rápido: automatiza las estructuras básicas

  • ¿Qué son las estructuras básicas de un idioma?
  • ¿Cómo me van a ayudar a hablar en meses?
  • ¿Cómo las puedo aprender y automatizar?
  • ¿Cuánto tiempo hace falta para aprender las estructuras básicas?

Cómo aprender inglés rápido: qué son las estructuras básicas

Para empezar, ¿qué entendemos por las estructuras básicas de inglés? Pues bien: son las estructuras léxico-gramaticales más comunes y consisten básicamente de los dos elementos que siguen:

400-500 palabras más utilizadas en la vida cotidiana + estructuras gramaticales básicas

  • En primer lugar, hay estudios que demuestran que la persona media utiliza a diario solamente 300-400 palabras (en cualquier idioma). Cuando empieces a aprender estas palabras más utilizadas, haz hincapié en los verbos. El verbo, en cualquier idioma, es la parte de la oración más utilizada. Los humanos continuamente hacemos algo: trabajamos o comemoshablamos o escuchamosdescansamos, etc. Los verbos básicos más utilizados no son numerosos (unos 50-60) y son más que suficientes para empezar a comunicarnos en otro idioma.
  • En segundo lugar, las estructuras gramaticales básicas son una serie de reglas que nos dicen cómo construir frases sencillas y combinar las palabras entre sí. Por suerte, la gramática básica del inglés es bastante sencilla y no presenta ninguna dificultad especial.
El principio de Pareto

¿Has escuchado alguna vez hablar del llamado principio de Pareto? En términos generales, dice lo siguiente:

 La ley de Pareto, también conocida como la regla del 80/20, establece que, de forma general y para un amplio número de fenómenos, aproximadamente el 80% de las consecuencias proviene del 20% de las causas. En el mundo empresarial, la ley de Pareto suele cumplirse, por ejemplo, en los campos de ventas y gastos.

En conclusión, ¿cómo podemos aplicar el principio de Pareto para aprender inglés rápido? La respuesta es sencilla: aprendiendo solamente lo esencial para poder comunicarnos. O sea, aprendiendo ese 20% de todas las palabras y estructuras que nos ayudarán a desenvolvernos en el 80% de las situaciones de la vida cotidiana.

¿Dónde encontrar estas estructuras y cómo automatizarlas con rapidez?

Ahora mismo estamos trabajando en una app para Android cuya única función va a ser enseñarte todas las estructuras básicas del inglés en tan solo 3 semanas. Para hacer esta app hemos seleccionado manualmente palabras y estructuras que constituyen ese 20% que te ayudarán a mantener conversaciones con nativos. Si quieres ser uno de los primeros en conseguirla (de manera gratuita), suscríbete aquí.

Céntrate en lo básico para hablar inglés rápido

Dicho esto, para que entiendas un poco de qué estructuras y palabras se trata, te dejo a continuación algunas ideas.

7 pasos de ejemplo
  • 1er paso: en primer lugar, hablamos de lo que hacemos todos los días. Trabajo…, Leo a menudo..., Hablo..., etc.
  • 2º paso: a continuación, respondemos a las preguntas ¿de dónde eres?, ¿a qué te dedicas?, ¿dónde vives? o ¿qué te gusta hacer? Soy de..., vivo..., en mi tiempo libre me gusta..., etc.
  • 3er paso: en tercer lugar, hablamos de lo que vamos a hacer en el futuro, así como de las fórmulas de cortesía. Haré esto la semana que viene..., iré allí mañana..., hola, ¿cómo estás?, etc.
  • 4º paso: a continuación, hablamos de lo que hicimos en el pasado (1). Ayer trabajé..., la semana pasada empecé a aprender..., etc.
  • 5º paso: más tarde, describimos y caracterizamos cosas y situaciones: es fácil..., no es verdad..., es demasiado difícil, pero no imposible..., etc.
  • 6º paso: luego, respondemos a las preguntas como ¿estás estudiando ahora? Hablamos de las cosas que estamos haciendo ahora mismo. Además, veremos el equivalente de la estructura “voy a...”.
  • 7º paso: aquí, aprendemos a responder preguntas como, por ejemplo, ¿mucho o poco? ¿Todo o nada? ¿Todo el mundo o nadie? Algunas palabras imprescindibles para hablar.
  • Son 21 pasos en total y 6 bonus tracks.

Como puedes observar, con nuestra app empiezas a construir frases sencillas desde el minuto #1. Además, en esta app hacemos mucho hincapié en los verbos. Hemos escogido los 120 verbos más usados; los podrás automatizar en las formas y tiempos más importantes y siempre en un contexto.

Recursos para aprender inglés rápido

Dicho esto,  ahora mismo en Internet existen miles de recursos para aprender inglés básico. De hecho, en esta página hablamos muchísimo de los recursos y las herramientas que puedes utilizar para aprender inglés rápido. Para darte una respuesta rápida en esta guía, te dejo por aquí 5 herramientas que puedes utilizar para empezar a aprender hoy mismo (si no quieres esperar a que salga nuestra app, por supuesto):

5 herramientas para empezar a aprender hoy mismo
  • Assimil: para empezar, el método Assimil es perfecto para iniciarse en cualquier idioma, sobre todo si tienes poco tiempo libre. Su curso de inglés consiste básicamente de un manual con diálogos (acompañados de breves explicaciones gramaticales y algunos ejercicios) y un CD con los audios. La mayoría de los diálogos son bastante amenos y fáciles de entender. Dedicándole media hora al día y poniéndolo en práctica empezarás a notar los primeros resultados muy rápido :).
  • Teach Yourself: en segunda posición te recomiendo estos audiocursos de inglés y de muchos otros idiomas. Perfectos para aprender inglés de manera autodidacta.
  • Pimsleur: otra opción (un poco más cara) si buscas un audiocurso completo y detallado.
  • Duolingo: una aplicación amena que te permite memorizar con rapidez las palabras básicas de inglés. La aplicación está bastante bien para empezar, y, además, es gratuita. Hay versiones para Android e iOS.
  • Memrise: por último, una página con cursos de idiomas online que hace uso de reglas mnemotécnicas para ayudarte en el aprendizaje. Es gratuita y tiene muchos cursos para muchos idiomas.

¿Cuánto tiempo hace falta para aprender las estructuras básicas?

30 horas de estudio para aprender inglés básico

En esta quía te estoy explicando cómo aprender inglés rápido, pero, desde luego, debería aclararte qué entendemos por "rápido". 

  • En primer lugar, para mí, aprender inglés rápido es empezar a hablarlo en 3-5 meses. "Hablar un idioma" significa, para nosotros, ser capaz de mantener una conversación con un nativo sobre distintos temas generales, así como desenvolverse sin problema en situaciones de la vida cotidiana. En realidad, no me gusta hablar de la cantidad de meses, sino de la cantidad de horas invertidas en el aprendizaje.
  • En segundo lugar, opino que cada persona tiene su ritmo de aprendizaje, que depende de muchos factores. Pero, en general, para aprender las estructuras básicas del inglés vas a necesitar unas 30 horas de estudio. A partir de allí, si te organizas bien, ya puedes empezar a tener tus primeras conversaciones con los nativos.
  • Por último, aprender no es lo mismo que automatizar. Es posible que necesites algo más de tiempo para asimilar mejor lo que has aprendido en estas 30 horas. Para esto, vas a necesitar repasar el material durante unas semanas y ponerlo en práctica en las conversaciones reales con la gente.
Aprender un idioma es un maratón

De todas formas,  no quiero engañar a nadie: aprender un idioma es un maratón (en el que compites contigo mismo). Es decir, que ganan los pacientes y los que hacen las cosas bien. Pero, si necesitas inglés para hablar con tus amigos o para irte a vivir a un país dónde hablan inglés, no necesitas invertir miles de horas en el aprendizaje. Con un poco de esfuerzo, ganas y la actitud correcta hacia los errores, lo podrás conseguir en semanas o en pocos meses.

En el paso #2 te cuento qué hacer después de automatizar las estructuras básicas para llevar tu inglés al siguiente nivel.

PASO 2.

Cómo aprender inglés rápido: empieza a tener conversaciones sencillas

  • Cómo no tardar 10 años en hablar.
  • Cuándo puedes empezar a hablar.
  • Dónde puedes encontrar a nativos para hablar.

Cómo aprender inglés rápido: cómo NO tardar 10 años

¿Sabes cómo aprender inglés rápido? Empieza a hablarlo mucho antes de que te sientas preparad@.

Hay personas perfeccionistas que pasan años esperando el momento en el que se sientan preparadas para tener conversaciones reales. Estas personas ya tienen bastante vocabulario, pueden leer libros y ver películas en original, pero nunca han hablado el idioma. Teóricamente, lo conocen muy bien... pero cuando llega el momento de hablar en una situación real, se pierden y les cuesta mucho expresarse.

 Esta es la historia de mi vida. Tardé 12 años en tener mi primera conversación real con una nativa de inglés. Luego, 4 años en tener mi primera conversación en español. Más tarde, 3 semanas para empezar a hablar en francés. Y, por último, 7 días para hablar italiano por primera vez con un siciliano por Skype.

Con esto no quiero decir que hablara francés o italiano perfectamente después de una o dos semanas de aprendizaje. ​No obstante, lo que hice fue muy importante desde el punto de vista psicológico: empezar a hablar tan pronto me ayudó a romper la barrera interna y superar el miedo a los errores.  Desde entonces empecé a ver los errores y las meteduras de pata como una parte normal del proceso. Es más, me alegraba de cometer errores, porque es así como aprendía.

¿Cuándo puedo empezar a hablar?

En cuanto aprendas y automatices las estructuras básicas, ya puedes empezar a tener tu primeras conversaciones.

Para empezar, te aconsejo que programes una conversación por Skype con un nativo unas semanas antes, de esta manera lo tomarás más en serio y te esforzarás más.

Te aseguro que conociendo solo 100-200 palabras ya puedes tener una conversación sencilla en inglés. Lo importante es que tengas una idea general de cómo se construyen frases básicas; de esta manera podrás combinar las mismas palabras de muchas maneras diferentes.

Por supuesto, vas a cometer errores y no vas a entenderlo todo a la primera. Pero no te preocupes, es algo normal. 

Primero hay que aprender a hablar un idioma extranjero, y sólo después aprender a hablarlo correctamente.

- Dmitri Petrov, políglota ruso

Por cierto, hemos creado un minicurso gratuito que te enseña a tener tu primera conversación en 7 días. El curso, que puedes utilizarlo para el aprendizaje de casi cualquier idioma, consiste de 7 lecciones; cada día irás haciendo pequeñas tareas prácticas para preparar tu conversación, así como aprenderás muchos hacks para hacerlo mejor. ¿Te unes al reto?

Tu primera conversación en 7 días. ¡Gratis!

¿Dónde puedo encontrar nativos para practicar inglés ?

Ahora mismo hay decenas de páginas y apps que te ayudan a conectar con nativos de cualquier idioma del mundo. Ahora es tan fácil, que ya no hay excusas para no hablar. Te pongo a continuación algunas de mis páginas y aplicaciones favoritas:

Habla inglés desde el día 1
Italki

Italki es el mejor sitio para encontrar a profesores de idiomas online y gente para intercambios lingüísticos. Si estás limitado en el tiempo (como yo) te recomiendo la primera opción: las clases de conversación son muy accesibles (a partir de 4 euros/media hora) y hay muchos profesores disponibles para ayudarte. Si no tienes prisas por aprender y tienes tiempo y energías para buscar a gente, los intercambios lingüísticos están muy bien también. En todo caso, te aconsejo que utilices este enlace para registrarte en Italki: si posteriormente decides comprar clases en la plataforma, Italki te da 10$ extra :).

HelloTalk y Tandem

HelloTalk y Tandem son dos apps perfectas para conectar rápido con nativos de cualquier idioma. Te permiten chatear, llamar, traducir y corregir mensajes de los demás y mucho más. 

Slowly

Slowly es una app para escribir cartas virtuales en cualquier idioma y enviarlas a cualquier lugar del mundo. Tiene también una función muy interesante de auto-match, lo que significa básicamente "lanzar un mensaje en una botella": cuando la estás escribiendo, no sabes a quién y cuándo va a llegar.

Interpals.net 

Interpals.net es una página para encontrar penpals en todo el mundo y practicar idiomas con ellos.

Bien, ahora que ya sabes por dónde empezar a aprender inglés y en qué paginas encontrar nativos para practicar, pasamos a la parte más importante: cómo aplicar el método natural para aprender inglés disfrutando y dedicándole 30 minutos al día.

PASO 3.

Cómo aprender inglés rápido: aprende todos lo días de manera natural

  • En primer lugar, ¿qué es el método natural?
  • En segundo lugar, ¿cómo aplicarlo?
  • Por último, ¿dónde encontrar recursos que te inspiren?

Cómo aprender inglés rápido disfrutando: el método natural

La llamada teoría general de la adquisición de segundas lenguas  (también conocida como el método natural) fue formulada en 1983 por el famoso lingüista estadounidense Stephen Krashen. En su teoría, Krashen habla de la gran diferencia que hay entre el aprendizaje de un idioma y su adquisición. Aprender  un idioma implica estudiar la gramática, memorizar listas de vocabulario y hacer ejercicios de distintos tipos. Por lo contrario, la adquisición de un idioma es un proceso natural y similar al que tiene lugar cuando se adquiere la lengua materna: es posible únicamente cuando recibimos mucho input comprensible de manera repetida (o sea, mensajes en este idioma que somos capaces de entender gracias al contexto y nuestro conocimiento del mundo).

Ahora bien, ¿qué podemos aprender de esta teoría si ya no somos niñ@s y no podemos ir a vivir a un país dónde hablan inglés? Muy fácil. Podemos crear inmersión en inglés en nuestra casa, o sea aprenderlo de manera natural escuchando materiales interesantes y comprensibles para nosotros. 

¿Cómo aprender inglés rápido aplicando el método natural?

El método natural básicamente consiste en escuchar mucho inglés a diario. Pero hay una serie de factores que tienes que tener en cuenta para que el proceso sea lo más rápido y eficaz posible.

Aprende inglés rápido con contenidos interesantes


Materiales interesantes como la base de aprendizaje eficaz

Tienes que elegir materiales interesantes que te inspiren. 

Te pondré un ejemplo. Muchos manuales traen grabaciones con diálogos del estilo "¡Hola, Peter! ¿Cómo estás?...". Son útiles, pero ¿crees que podrías escuchar este tipo de material todos los días? ¿Te resultaría curioso y divertido? 


Pues bien, la respuesta es que no (por lo menos, para la inmensa mayoría de la gente). Ahora mismo hay muchísimos podcasts y canales de YouTube sobre cualquier tema: desarrollo personal y motivación, deportes, arte, historia, viajes, cultura, salud y nutrición, tecnología y muchos otros. ¿Qué ves tú en YouTube cuando tienes media hora libre por la tarde? ¿Has pensado en qué es lo que te hace sentirte bien y relajad@? ¿Qué tipo de material no te importaría escuchar en español? Busca este tipo de contenido en inglés y ponte a escuchar. 


Otra cosa: no tiene por qué ser un podcast o un canal de YouTube. Puede ser una serie en inglés que te guste mucho. Lo importante es que se cumplan las siguientes dos condiciones.

1. No importa si no lo entiendes todo, mientras sí entiendas el mensaje general

Para empezar, esto es algo muy importante a tener en cuenta: no tienes que entenderlo todo. Es decir, con que entiendas el mensaje general del audio es suficiente. Esto se debe a que a fuerza de hacerlo continuamente, te va a resultar cada vez más fácil de entender. Por esta razón, si es posible, intenta ver vídeos y películas sin subtítulos. Los subtítulos te ayudan a entender, pero no mejoran tu comprensión auditiva, ya que te distraen del audio mientras lees. Esto significa básicamente que vas a tardar más tiempo en empezar a entender bien cuando te hablen. 

Cómo máximo, y solo si estás empezando a aprender inglés, puedes activar los subtítulos en inglés.

2. Escucha los mismos materiales muchas veces

Esto te puede parecer un poco aburrido, pero así se aprende mucho mejor. Es decir, si eliges contenidos interesantes, no te va a importar demasiado. ¿Te ha pasado alguna vez que te ha encantado una canción y la has escuchado 10 veces seguidas? ¿o, por  ejemplo, algún mensaje motivacional que te llena de energía y ganas de hacer cosas? Pues esto es justo lo que necesitamos para aprender inglés rápido: escuchar contenidos útiles e interesantes varias veces hasta que se nos queden bien las estructuras y el vocabulario.

Recursos para aprender inglés de manera natural
Algunos recursos para orientarte

Como ya te he dicho, existen miles de recursos temáticos que te pueden interesar. No conozco tus intereses, así que a continuación voy a poner algunos recursos que me resultan interesantes e útiles a mí:

  • BeyondPod: una app con cientos de podcasts disponibles. Hay tantísima variedad que es difícil que no te guste ningun tema.
  • Absolute Motivation: un canal de YouTube en el que las personas más famosas del mundo cuentan sus experiencias y cómo han conseguido el éxito.
  • Fight Mediocrity: un canal de YouTube en el que podrás ver y escuchar resúmenes animados de algunos de los bestsellers más famosos del mundo.
  • TEDx Talks: charlas interesantes e motivadoras sobre casi cualquier tema.
  • SciShow: un canal de divulgación científica que te da respuestas a todas las preguntas que tenías ;).
En resumidas cuentas

Ahora ya sabes cómo aprender inglés rápido y disfrutando; sin embargo, si quieres profundizar más en el tema (recursos, hacks, consejos, técnicas para aprender, etc.), visita nuestro blog. Allí podrás encontrar mucha información útil y práctica que te ayudará a hackear cualquier idioma en un tiempo récord.

Te puede interesar:

¿Quieres aprender ruso? ¡Empieza por el alfabeto! Hemos creado una app que te ayudará a aprender el cirílico solo en un día.

¿No sabes cómo empezar a leer en inglés? Te damos varios consejos prácticos para elegir tu primer libro.

¿Cómo aprender inglés rápido? Aquí tienes más ideas para acelerar tu aprendizaje.

¿Quieres que te avisemos de nuevas apps? Suscríbete.


Aprende idiomas online

Aprender alemán online

Aprender portugués online

Aprender rumano online

Aprender holandés online


Aprender chino online

Aprender sueco online

Aprender coreano online

Aprender polaco online

Aprender turco online

Aprender danés online

Aprender noruego online

Aprender japonés online