Día 2: Cómo elegir palabras que aprender: crea tu propio vocabulario sin aprender palabras inútiles

- Aprende solo lo que hace falta

- El famoso principio de Pareto

- ¿Hablamos de ti?

Aprende solo lo que te hace falta a ti

¿Te acuerdas de las clases de inglés en el colegio? Las primeras frases que solemos aprender en el colegio son totalmente inútiles e irrelevantes:

- Where is the pencil? The pencil is on the table.
[- ¿Dónde está el lápiz? El lápiz está sobre la mesa. ]

Estas frases por sí solas no tienen nada de malo. Lo que pasa es que cuando hables con un nativo por primera vez en la vida, no le vas a hablar de lápices ni mesas. 

20/80

1 - Aplica el famoso principio de Pareto (20/80)

En nuestro caso, este principio significa que el 20% de todas las palabras de un idioma se utilizan en el 80% de las situaciones

¿Sabes lo qué pasa aquí? ¡Que en la vida cotidiana los humanos utilizamos casi las mismas palabras todo el tiempo! Según las estadísticas, un hablante medio de cualquier idioma utiliza unas 350 palabras al día. Te preguntarás: ¿Entonces basta con aprender esas palabras para poder hablar?


La respuesta corta es no, pero ahora no se trata de esto. Ahora mi objetivo es solo demostrarte que tienes que ser muy selectiv@ a la hora de aprender nuevo vocabulario. No intentes aprenderlo todo. No aprendas todo el vocabulario que te viene en el manual de turno. Es más: no aprendas ninguna palabra o expresión que no vayas a utilizar en un futuro cercano. Si no te imaginas diciendo alguna expresión a un nativo, simplemente ignórala.

2 - Aprende vocabulario adaptado a tu vida y tus objetivos

Este consejo es clave para tener tu primera conversación con un nativo. Cuando hablamos con una persona por primera vez (no importa en qué idioma), al final siempre hablamos de las mismas cosas: cómo te llamas, de dónde eres, a qué te dedicas, qué te gusta hacer, etc. O sea, que desde el principio tienes que aprender a hablar de ti.


Por esta razón hoy vamos a empezar a crear tu vocabulario activo que te servirá para tus primeras conversaciones.

3 - Tu tarea práctica de hoy

¿Si te pidiera que te describieras en 5-10 palabras, qué palabras elegirías? Yo, por ejemplo, pondría las siguientes palabras:


rusa, España, traductora, escribir un blog, idiomas, viajes, natación


Son palabras que describen mi situación personal. Son palabras que suelo mirar desde el principio, porque solo conociendo esas palabras, ya puedo decir algo sobre mí aunque sea con muchos errores.

Tu tarea de hoy consiste en encontrar esas 5-10 palabras que mejor describan tu vida:

  • Apunta esas palabras en castellano,
  • Míralas en cualquier diccionario online o incluso Google Translate,
  • Practica pronunciándolas varias veces en voz alta hasta que las memorices.

¡Nos vemos mañana!

Mañana te enseñaré a construir frases sencillas con esas palabras y empezar a hablar de ti :)

La mejor manera de comprometerte con tu reto

Cuando empiezo un reto, siempre publico una entrada en el blog hablando de él. Así, me comprometo delante de mis lectores y ya no puedo fallarles. Por esta razón, te aconsejo que hagas lo mismo: háblales a tus amigos sobre tu reto, compártelo en las redes sociales, y ya no podrás echarte atrás.

Eso es todo por hoy. ¡Un abrazo!

© 2018 Hackeandoidiomas.es